jueves, 28 de enero de 2010

Matrimonio - Familia

El Matrimonio fue la primera institución establecida. De esta manera, nació la sociedad. Por lo cual, podemos darnos cuenta que el núcleo de la sociedad es la familia. Si la familia falla, la sociedad falla. Todos los buenos principios y valores que hoy tenemos, provienen de como nos educaron y criaron nuestros padres o tutores. De igual manera, las malas costumbres, actitudes y todas las veces que nos fallaron, lastimaron e hirieron, o si las cosas no resultaron como anhelabamos en lo más interior de nosotros, terminan por afectarnos en nuestra vida y en nuestro futuro, aún sin que ellos y menos nosotros, nos demos cuenta del daño causado. Y si esto se repite una y otra vez en cada familia desde el comienzo del tiempo, entonces hoy podemos respondernos la razón de que hoy más que nunca la familia este pasando por su peor crisis. Miles de años de dolor, sufrimiento y violencia entre los miembros de las familias de la tierra y peor todavía, dentro de la propia familia. Parece que hemos heredado lo que hemos visto y aprendido. Que como nos tratan hay que tratar a las personas. Y todo se vuelve común a la sociedad a la que pertenecemos. Se repiten los casos, entonces se repite la forma en que se responde al tema y se generan maneras de tratar y sobrellevar el asunto. Por ejemplo, el divorcio, si alguien lo hizo, por qué nosotros no?

Por eso, es tan difícil para los hijos cuando los padres se divorcian, pues no pueden entender como sus padres dejaron de quererse para seguir juntos. Y los hijos también piensan (quiza de forma inconsciente) que si los padres dejaron de querese entre si, también podrían dejar de quererlos a ellos. Como los niños no tienen autoridad para evitar el divorcio, expresan su frustración con depresión, malas notas en la escuela, o violencia. Y la violencia, genera más violencia.

Y bueno, hoy vemos que las familias ya no se constituyen como antes: Un Padre, una madre e hijos. Hoy el concepto de familia ha evolucionado. Una familia puede constituirse de abuelos y nietos; tios, hijos y sobrinos; madre o padre solteros; padrastro o madrastra e hijo(s) de la pareja; padres e hijos adoptados; ... Incluso, se llega a saber de grupos de amigos que se identifican como familia.

No quiero decir que es algo incurable lo anterior. No es malo, sino que hemos llegado al momento de nuestra historia, en que la maldad ha deformado a la familia y por consiguiente, a la sociedad en general, que se tenga que recurrir a un concepto de familia alterno para sobrevivir. Pero este no es el caso del "matrimonio" entre personas del mismo sexo.

Como dije, el matrimonio fue fundado. Y Dios lo creó. Genesis 2:18 nos cuenta:

18 Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.»*

Esto da a entender que el hombre o varón necesitaba alguien diferente a él que le iba a proporcionar lo que él no tenía. Y no sólo eso, sino que Dios sabía que la vida del varón iba a cambiar por completo, para bien. Pues esta institución, además de ser biológicamente diferente, traería beneficios para el mundo entero.

19 Entonces Dios el Señor formó de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo, y se los llevó al hombre para ver qué nombre les pondría. El hombre les puso nombre a todos los seres vivos, y con ese nombre se les conoce.

20 Así el hombre fue poniéndoles nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo. Sin embargo, no se encontró entre ellos la ayuda adecuada para el hombre.*

Tampoco se encontró la satisfacción plena del hombre, rodeado de las más hermosas y variadas criaturas como lo son los animales. Aunque no dudo que era feliz, observando la Sabiduría e Inteligencia del Creador evidenciada a través de cada uno de ellos. Pero pienso que Dios miraba al hombre, con falta de compañia afín a su corazón.

21 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida.

22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre,

23 el cual exclamó: «Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará "mujer" porque del hombre fue sacada.»*

En este pasaje vemos el primer matrimonio. Se ve en las palabras, que Adán tenía otra expresión en su rostro. Luego Dios indica:

24Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
25Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban.+

Notamos que el propósito de Dios al formar a una mujer fue acompañar en su vida al hombre. Para crecer, desarrollarse y madurar juntos al contar en uno con el otro, y una vez gestado el ambiente propicio para los hijos, tenerlos. Y así poder darles lo que necesitan para su próxima familia. Por esta causa el Matrimonio (que no puede ser llamado Matrimonio, pues Dios el Creador jamás así lo diseño), entre personas homosexuales, carece de validez ante Dios. Y por tanto, debe o debería ser tomado así por la Iglesia de Dios y los ministros del registro civil. De no ser así, estarían obligados a deformar el concepto, las obligaciones y derechos del origen del Matrimonio. Por este y otros motivos vienen los juicios de Dios sobre ciudades, estados o países. Ya que la Ley de Dios es sobre todos y sobre toda la Creación, lo queramos o no y lo creamos o no. Los invito a que lean el Salmo 19.

De esta forma, vemos, que el propósito de Dios para dos personas de sexo opuesto, es que naturalmente deseen casarse y lleguen a formar a través de un contrato civil o jurídico una sóla sociedad conyugal para que a parte de tener intimidad lícita, puedan formar una familia basada en principios que traigan beneficios para todos dentro de ella y dentro de su sociedad. Se generarían hombres y mujeres de valor. Esto no sucedería con una familia homopater.

Una prueba de que la inmoralidad sexual ha afectado negativamente en la historia, es que muchas de las civilizaciones e imperios de la antiguedad, han acabado por y en degradación humana. Y vemos dentro de esto, que sí algo ha atacado el diablo con todo, durante todas las edades, es a la familia.

Son obvias las consecuencias para la sociedad según la Biblia. El pecado nunca trae nada positivo, acrecentador o edificante, ya que la paga del pecado es muerte (separación de Dios){a}. No te hace mejor persona. No nos hace mejor comunidad. Así que hemos llegado al punto en definirmos o redefinirnos quienes somos, que es lo que creemos, que nos mueve y que queremos para nosotros.

Pero hay una solución contundente: La Sangre de Jesús. Ella quita el pecado del mundo, nos descontamina. Dios nos desengaña por Su verdad contenida en la Biblia, que es Su palabra. Nos santifica por Su nombre y hace nuevas todas las cosas por el poder de Su espíritu. Él es capaz de dar vida a los fundamentos de nuestra comunidad y darnos vida a nosotros mismos. Porque sin él estamos muertos en nuestros delitos y pecados{b} y separados de Él no podemos hacer nada {c}. Es el hecho de rendirnos a Él lo que nos va levantar como humanidad.


*Biblia Nueva Versión Internacional
+La Biblia de las Américas
{a}Romanos 6:23
{b}Efesios 2:1-3
{c}Juan 15:5

No hay comentarios:

Publicar un comentario