miércoles, 31 de marzo de 2010

Judíos ortodoxos en el mundo de hoy

Los sociólogos israelíes suelen distinguir entre varios grupos de judíos: Los laicos (poco interesados por la religión, aunque no necesariamente antirreligiosos), los tradicionalistas (cuya práctica religiosa es parcial), los ortodoxos (de práctica religiosa estricta, aunque inmersos en el mundo moderno) y los ultraortodoxos, o jaredíes (de práctica religiosa estricta, que rechazan ciertas formas de modernidad, fuerte voluntad de separatismo social: vestimenta específica, barrios específicos, instituciones religiosas específicas).

Los jaredíes (en hebreo חרדים, jaredim), no se definen a sí mismos como ultraortodoxos, sino como judíos ortodoxos jaredíes ("los que tiemblan", en el sentido de "los que tiemblan ante Dios", o los "que temen a Dios"). La raíz de la palabra jaredí es jarada, la palabra más rotunda en hebreo para designar el miedo, indicando que un jaredí se siente "aterrorizado" ante la idea de violar cualquiera de las 613 mitzvot. - Que interesante.

Mitzvá מצוה es una palabra hebrea que significa "mandamiento" (plural mitzvot; de צוה, tzavah - "mandar"). Que nos trae a memoria la celebración del rito judío de quienes han alcanzado la madurez personal y frente a su comunidad, y que de acuerdo a la Halajá se vuelven responsables de sus actos: Bat y Bar Mitzvá, 12 y 13 años de edad respectivamente para mujeres y varones.

Mitzvá se usa en el Judaísmo para referirse a

  • los 613 preceptos de la Torá (los primeros cinco libros de la Biblia), ó
  • a cualquier ley judía (Halajá)

Las 613 Mitzvot ó Los 613 Mandamientos que el Eterno exige que Israel cumpla, están distribuidos a lo largo de la Torá, que es conocida en español como "el Pentateuco".


Los Haredim, al no existir una autoridad centralizada en el judaísmo, han desarrollado un cierto número de corrientes, como el Jasidismo. Cada una de estas corrientes interpreta los principios religiosos que son comunes a todas ellas con algunas variantes. Desde finales del siglo XIX, como hemos mirado, los jaredíes rechazan parcialmente la «modernidad» occidental, tanto en lo que se refiere a costumbres como en lo que toca a la ideología. Debido a su desconfianza hacia las innovaciones sociales, viven al margen de las sociedades laicas que los rodean, incluyendo las judías, y bajo la dirección de sus rabinos, los únicos que según ellos poseen un poder plenamente legítimo. También es el grupo judío más importante entre los que se muestran reticentes al Sionismo (movimiento promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel).

Hoy en día muestran una fuerte presencia en Israel, donde cuentan con su propios barrios (e, incluso, sus ciudades), sus partidos políticos, sus comercios y sus escuelas. También existen grupos jaredíes en muchas comunidades judías de la diáspora, particularmente en EUA y en Europa Occidental. Los jaredíes tienen su propio periódico, llamado Hamodia.*


- Quisé describir en cierto grado el modo de vida judío, y me enfoqué en éste último grupo ultraortodoxo, pues pienso que algunos dentro de éste segmento son gente que realmente quiere esforzarse por cumplir con la Ley de Dios, gente honesta y devota que por alguna manera creen que así debe ser. Es interesante porque aunque visiblemente viven de forma religiosa, me enseñan que hay un Dios que es más importante que nosotros y que quiere todo de nosotros, pues, si nos damos cuenta, Él es todo lo que necesitamos: Él es el Ser Supremo, el Señor de la Creación. Así que creo que si lo tenemos a Él, estamos completos. a

Él es el Creador, nuestro Creador. Y pienso que no pide nada que no sea digno de que se lo demos. Él sabe lo que es mejor. Y este, es Jesucristo. Es lamentable que no conozcan personalmente al Mesías. Lo que podemos hacer es pedir por ellos. Si conoces a alguien judío o israelí que no conoce a Jesús como su señor y salvador, ora por él o ella, comparte el Evangelio. Los Salmos nos dan la forma en qué podemos hablar con Dios para que también Israel sea bendecido y finalmente restaurado.

Otra cosa que me enseñan, es el Temor de Dios. Exodo 20:20 de la Biblia NVI nos dice:

Moisés respondió al pueblo:

—No tengan miedo —les respondió Moisés—. Dios ha venido a ponerlos a prueba, para que sientan temor de él y no pequen.


Para terminar. Hay mucho que aprender todavía. Mucho que aprender de Dios al conocerle personalmente. Si no te relacionas en paz con Dios, comienza hoy. Tu puedes acercarte a Él. Mientras tenemos aliento en nuestra nariz, podemos buscarle. Acércate hoy a Jesús.

Si quieres saber más sobre Jaredíes y en particular sobre los Hassidim, te recomiendo una pelí bien chévere que te acercará a saber más sobre ellos y los podrás entender un poco más. En Inglés el título de la movie es Left Luggage mientras que en Español se llama Nunca te vayas sin decir te quiero. Les dejo la sinopsis:

Situada en Bélgica a principios de los 70s, es la historia emotiva y conmovedora de Chaja, una rebelde estudiante de Filosofía luchando mientras pasa a la mayoría de edad. La relación con sus padres, ambos sobrevivientes a un campo de concentración, es tensa y ella se encuentra incapaz de aceptar su identidad Judía. Un amigo de la familia le encuentra un trabajo como nana para una familia Jasídica de 5 niños. Uniendo fuerzas con la Sra. Kalman (Isabella Rossellini) y a través de su amor por el niño más pequeño quien no habla, Chaja aprende aceptar y respetar una cultura impregnada de tradiciones, y encuentra el verdadero valor de la vida.+


*http://es.wikipedia.org/wiki/Jaredí
a Colosenses 2:10
+www.amazón.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario