miércoles, 31 de marzo de 2010

Judíos ortodoxos en el mundo de hoy

Los sociólogos israelíes suelen distinguir entre varios grupos de judíos: Los laicos (poco interesados por la religión, aunque no necesariamente antirreligiosos), los tradicionalistas (cuya práctica religiosa es parcial), los ortodoxos (de práctica religiosa estricta, aunque inmersos en el mundo moderno) y los ultraortodoxos, o jaredíes (de práctica religiosa estricta, que rechazan ciertas formas de modernidad, fuerte voluntad de separatismo social: vestimenta específica, barrios específicos, instituciones religiosas específicas).

Los jaredíes (en hebreo חרדים, jaredim), no se definen a sí mismos como ultraortodoxos, sino como judíos ortodoxos jaredíes ("los que tiemblan", en el sentido de "los que tiemblan ante Dios", o los "que temen a Dios"). La raíz de la palabra jaredí es jarada, la palabra más rotunda en hebreo para designar el miedo, indicando que un jaredí se siente "aterrorizado" ante la idea de violar cualquiera de las 613 mitzvot. - Que interesante.

Mitzvá מצוה es una palabra hebrea que significa "mandamiento" (plural mitzvot; de צוה, tzavah - "mandar"). Que nos trae a memoria la celebración del rito judío de quienes han alcanzado la madurez personal y frente a su comunidad, y que de acuerdo a la Halajá se vuelven responsables de sus actos: Bat y Bar Mitzvá, 12 y 13 años de edad respectivamente para mujeres y varones.

Mitzvá se usa en el Judaísmo para referirse a

  • los 613 preceptos de la Torá (los primeros cinco libros de la Biblia), ó
  • a cualquier ley judía (Halajá)

Las 613 Mitzvot ó Los 613 Mandamientos que el Eterno exige que Israel cumpla, están distribuidos a lo largo de la Torá, que es conocida en español como "el Pentateuco".


Los Haredim, al no existir una autoridad centralizada en el judaísmo, han desarrollado un cierto número de corrientes, como el Jasidismo. Cada una de estas corrientes interpreta los principios religiosos que son comunes a todas ellas con algunas variantes. Desde finales del siglo XIX, como hemos mirado, los jaredíes rechazan parcialmente la «modernidad» occidental, tanto en lo que se refiere a costumbres como en lo que toca a la ideología. Debido a su desconfianza hacia las innovaciones sociales, viven al margen de las sociedades laicas que los rodean, incluyendo las judías, y bajo la dirección de sus rabinos, los únicos que según ellos poseen un poder plenamente legítimo. También es el grupo judío más importante entre los que se muestran reticentes al Sionismo (movimiento promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel).

Hoy en día muestran una fuerte presencia en Israel, donde cuentan con su propios barrios (e, incluso, sus ciudades), sus partidos políticos, sus comercios y sus escuelas. También existen grupos jaredíes en muchas comunidades judías de la diáspora, particularmente en EUA y en Europa Occidental. Los jaredíes tienen su propio periódico, llamado Hamodia.*


- Quisé describir en cierto grado el modo de vida judío, y me enfoqué en éste último grupo ultraortodoxo, pues pienso que algunos dentro de éste segmento son gente que realmente quiere esforzarse por cumplir con la Ley de Dios, gente honesta y devota que por alguna manera creen que así debe ser. Es interesante porque aunque visiblemente viven de forma religiosa, me enseñan que hay un Dios que es más importante que nosotros y que quiere todo de nosotros, pues, si nos damos cuenta, Él es todo lo que necesitamos: Él es el Ser Supremo, el Señor de la Creación. Así que creo que si lo tenemos a Él, estamos completos. a

Él es el Creador, nuestro Creador. Y pienso que no pide nada que no sea digno de que se lo demos. Él sabe lo que es mejor. Y este, es Jesucristo. Es lamentable que no conozcan personalmente al Mesías. Lo que podemos hacer es pedir por ellos. Si conoces a alguien judío o israelí que no conoce a Jesús como su señor y salvador, ora por él o ella, comparte el Evangelio. Los Salmos nos dan la forma en qué podemos hablar con Dios para que también Israel sea bendecido y finalmente restaurado.

Otra cosa que me enseñan, es el Temor de Dios. Exodo 20:20 de la Biblia NVI nos dice:

Moisés respondió al pueblo:

—No tengan miedo —les respondió Moisés—. Dios ha venido a ponerlos a prueba, para que sientan temor de él y no pequen.


Para terminar. Hay mucho que aprender todavía. Mucho que aprender de Dios al conocerle personalmente. Si no te relacionas en paz con Dios, comienza hoy. Tu puedes acercarte a Él. Mientras tenemos aliento en nuestra nariz, podemos buscarle. Acércate hoy a Jesús.

Si quieres saber más sobre Jaredíes y en particular sobre los Hassidim, te recomiendo una pelí bien chévere que te acercará a saber más sobre ellos y los podrás entender un poco más. En Inglés el título de la movie es Left Luggage mientras que en Español se llama Nunca te vayas sin decir te quiero. Les dejo la sinopsis:

Situada en Bélgica a principios de los 70s, es la historia emotiva y conmovedora de Chaja, una rebelde estudiante de Filosofía luchando mientras pasa a la mayoría de edad. La relación con sus padres, ambos sobrevivientes a un campo de concentración, es tensa y ella se encuentra incapaz de aceptar su identidad Judía. Un amigo de la familia le encuentra un trabajo como nana para una familia Jasídica de 5 niños. Uniendo fuerzas con la Sra. Kalman (Isabella Rossellini) y a través de su amor por el niño más pequeño quien no habla, Chaja aprende aceptar y respetar una cultura impregnada de tradiciones, y encuentra el verdadero valor de la vida.+


*http://es.wikipedia.org/wiki/Jaredí
a Colosenses 2:10
+www.amazón.com

domingo, 7 de marzo de 2010

Telestai: El Canal de los Valores

Llega un nuevo canal al espectro de las telecomunicaciones, vía televisión de paga.

Telestai, el valor de la televisión -llamado así por el propio equipo realizador- pretende traernos una nueva y variada programación con contenidos de alta calidad moral y espiritual. Es un canal dirigido a todas las edades por consiguiente; con el fin de llevarnos a la reflexión de nuestra propia persona como de la sociedad en su conjunto. En su página oficial www.telestai.tv mencionan:

"Cuando los valores se practican como un estilo de vida, la gente a nuestro alrededor se contagia y el mundo toma un rumbo diferente y mucho mejor."

Si bien, un canal no nos va a enseñar a vivir los valores, es un excelente medio para ponernos a meditar sobre esos valores que tanto nos hace falta vivir quizá. Y abre la oportunidad para decidirnos a vivir distinto. Después de todo, por ejemplo, cuando los niños llegan del colegio a su casa, muchas veces estan acostumbrados a enceder la tele, y de ahí ya no se despegan aún mientras estan comiendo o haciendo la tarea. Entonces, que mejor un canal que nos hace pensar bien, en refranes o proverbios que, inspirados por Dios, traen cobijo y sustento al alma. Además, valorar esos principios que nos intentan y logran transmitir, nos trae beneficios siempre a todos.

La familia es el origen o deformación de los valores de cada uno de nosotros. En familia nos es necesario enseñar, inculcar o cultivar el valorar cada principio. Pues los principios dan origen a todas las leyes que nos detienen de cometer un error leve o grave. Bueno, ese debe ser el fin. Los principios nos guardan o protegen de hacer pavadas, de caer en la loquera, de tropezar y de caer. Nos evitan que nos lastimemos. Los principios son como leyes invisibles, universales y eternas. Vayamos dónde vayamos, estemos dónde estemos siempre aplican. Siempre. Así que no hay que evitarlos, sino amoldarnos a ellos porque ellos nunca van a cambiar aunque nosotros si lo hagamos o queramos hacer. Entonces, así tomaremos en cuenta Dios y él a nosotros. Que bendiciones nos llegarán! Que Dios bendiga a nuestras familias.

Pero volviendo al tema. Éste nuevo canal es producido en México por Mexicanos, así que, Mexicanos, y también No Mexicanos, se vale xq no? apoyemos este nuevo proyecto, ya sea con donativos, en nuestra oración, haciéndoles llegar nuestros comentarios o críticas de mejora, o simplemente sintonizándolo. Esta banda de frecuencia la puedes ver por el 159 de Cablevisión o en internet por www.telestai.tv/live. Viene comenzando, más adelante tendrán cobertura nacional.
También puedes seguirlos mediante:

Pasa el mensaje de que existe un canal diferente con contenidos edificantes. Y que Dios haga de bendición este medio. Saludos a todos.

martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto en Chile modificó el eje de la Tierra: NASA

Primero que todo, permitanme decirles, que el artículo es científico, por lo tanto usa un vocabulario al que no estamos acostumbrados pero que pienso vale el esfuerzo leer. Un poco más de cultura. Es realmente interesante.


Terremoto Chileno puede que haya acortado los días sobre la Tierra

El terremoto de magnitud 8.8 del 27 de Febrero en Chile puede que haya acortado la duración de cada día terrestre.

El científico investigador del Laboratorio de Propulsión de Jets del Instituo de Tecnología de California, Richard Gross, calculó cómo la rotación de la Tierra debió haber cambiado como resultado de éste sismo. Usando un modelo complejo, él y su equipo científico llegaron a un cálculo preliminar del que él sismo debió haber acortado la duración de un día terrestre por alrededor de 1.26 microsegundos (un microsegundo es la millonésima de un segundo).

Quizá lo más impresionante es lo mucho que el terremoto modificó el eje terrestre. Gross calcula que el terremoto debió haber movido el eje de la figura de la Tierra (el eje sobre el cual la masa de la Tierra es equilibrada) por 2.7 milisegundos de arco (cerca de 8 centímetros). El eje de la figura de la Tierra no es el mismo que sus ejes norte-sur; ellos se compensan con unos 10 metros. Es decir, los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros de roca, lo cual transforma la distribución de la masa de la Tierra y afecta la rotación planetaria.

En comparación, Gross dijo que el mismo modelo estimó que el terremoto de 2004 de magnitud 9,1 en Indonesia debió haber acortado la duración del día en unos 6,8 microsegundos y cambió el eje de la Tierra por 2,32 milisegundos de arco (cerca de 7 centimetros).

Gross dijo que, aunque el terremoto Chileno es mucho menor que el terremoto de Indonesia, se predice que ha cambiado la posición del eje de la figura por un poco más de dos razones. La primera, a diferencia del terremoto de Indonesia de 2004, país que se encuentra cerca del ecuador, el terremoto de Chile de 2010 se encontraba en las latitudes intermedias de la Tierra, lo que hace que sea más eficaz en el cambio del eje de la figura terrestre. La segunda, es que la falla responsable para el terremoto de Chile de este 2010 sumerge a la Tierra en un ángulo ligeramente más pronunciado que la que provocó el terremoto en Indonesia de 2004. Esto hace a la falla Chilena más efectiva en mover verticalemente la masa de la Tierra y por consiguiente más efectiva en mover el je de la figura de la Tierra.

Gross señaló que estos cambios se pueden visualizar a través de modelos, pero son de difícil detección física por su reducido tamaño. Incluso algunas islas podrían haberse movido, como la isla de Santa María en la costa de Concepción, que pudo haberse elevado dos metros como resultado del sismo.

Finalmente Gross dijo, que los datos de las predicciones Chilenas irán cambiando mientras se refinan.*

Sí esto llega a confirmarse, sabremos la causa de que, creo yo, se sientan los días más cortos, y si vemos lo que dice la Biblia, es coherente con Mateo 24:22 que reza así:

Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Ahora, tomando en cuenta que ha habido otros terremotos de intesidad enorme en años y decadas pasados, que han movido el eje de la Tierra y por lo tanto la duración de los días, entonces vemos que los días ya no son como cuando eramos niños jaja, no? Neto. Se han acortado. Pues terremoto tras terremoto de este tipo (incluyo en esto los maremotos y tsunamis) nos confirman lo que Jesús ya sabía que iba pasar: días cada vez menos largos. Quiza ya no son de 24 horas como los conocíamos, sino de 22, yo que sé. Lo que sí, es que ya estan modificados. Creo que este verso del que les platico se refiere a dos tiempos: El primero se refiere a los días mientras les platico esto, que son los principios de dolores o dolores de parto y, además, al tiempo de la Gran Tribulación que tendrá lugar después del Rapto. Son dos tiempos, como en muchos de los casos descritos en las Escrituras.

Y bueno, La buena noticia, es que sí nuestra vida a venido a ser propiedad entera de Jesús, como nuestro Mesías Salvador, entonces hay mayor alegría que días antes. Pues estaremos menos días-o menos tiempo- sobre esta Tierra que gime por nuestra manifestación gloriosa.a Así que estamos aguardando el momento que Él nos arrebate para sí. Tenemos una esperanza dichosa.b Gocémonos y alegrémonos... porque nuestra redención esta más cerca que cuando creímos.c


*Por la NASA http://www.nasa.gov/topics/earth/features/earth-20100301.html y Uno Noticias, http://www.unonoticias.com/

a Romanos 8:21-23

b Tito 2:12-14

c Romanos 13:11

La relación entre ser Fiel e Inteligente

Me llamó la atención un artículo publicado por la BBC que hace referencia al vínculo afectivo de la fidelidad. Aquí está:


BBC, 02/03/2010
¿Ser fiel es ser "evolucionado"?

Los hombres que engañan a sus esposas o novias suelen tener menor coeficiente intelectual, según un estudio publicado en la revista especializada Social Psychology Quarterly.

De acuerdo con el autor del estudio, el especialista en psicología evolutiva de la London School of Economics Satoshi Kanazawa, "los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual".

Según el especialista, los hombres que se identifican como liberales, ateos y fieles poseen unos coeficientes intelectuales más altos que los que se definen como creyentes e infieles.

Según la investigación, Kanazawa confirma que "las personas inteligentes son menos propensas a creer en Dios ó tienen puntos de vista conservadores".

Kanazawa analizó dos grandes bases de datos estadounidenses: el estudio nacional longitudinal de salud adolescente y la encuesta general social, que miden actitudes sociales y el coeficiente intelectual de adolescentes y adultos.

Al cruzar los datos de ambas investigaciones, el autor observó que las personas que daban importancia a la fidelidad sexual en una relación tenían coeficiente más alto.

Evolución


Kanazawa fue más lejos todavía y dijo que otra conclusión de su estudio es que el comportamiento "fiel" del hombre más inteligente sería una señal de la evolución de la especie.

Su teoría se basa en el concepto de que a lo largo de la historia de la evolución, los hombre siempre fueron "relativamente polígamos" y que eso está cambiando.

Para Kanazawa, asumir una relación monogámica supone una "novedad evolutiva", en oposición al hombre primitivo, que era propenso a la promiscuidad.

Según este razonamiento, las personas más inteligentes tienen a adoptar prácticas más nuevas, por lo tanto, serían "más evolucionadas".

El autor señala que eso se debe a que las personas más inteligentes serían más abiertas a nuevas ideas y se cuestionarían más los dogmas.

Sin embargo, según Kanazawa estos resultados no se aplican a las mujeres ya que ellas siempre fueron relativamente monógamas y por lo tanto esto no supone una evolución.



Al leer esto, me doy cuenta sin lugar a dudas, que Dios no se equivoca. ¿Sobre qué? Pues bueno, sobre que en el libro de Proverbios, Salomón nos describe la equivocación del pecado en elegir una mujer diferente a la mujer de nuestra juventud y que posteriormente será nuestra esposa, respectivamente. Vivir en pecado-cualquier pecado- lo voy a decir de forma honesta y clara, nos atonta (Por cierto, Pecado significa errar o fallar en dar al blanco, no atinarle al centro, no lograr cumplir con El propósito. Es sinónimo de Transgresión, que es violar una ley, en este caso, la más importante, la Ley de Dios). Hacer la voluntad de Dios nos provee de bendiciones como esta, y otras tantas que ni nos imaginamos. a Bien dice Dios, que siempre sabe el por qué y las consecuencias antes de que nosotros elijamos actuar sobre algo. Él ya sabe lo que pasará, mejor es hacerle caso. No por nada nos dice que en guardar en sus mandamientos hay grande recompensa. b

Cuando leemos: los que se definen como creyentes e infieles, hay un problema. Quiere decir que no estas viviendo lo que profesas, hay un shock entre lo que dices y haces, no estás siendo un hombre íntegro. Y, entonces, no hay bendición de parte de Dios para ti. Y luego entonces, simplemente no puede fluir y desarrollarse la Inteligencia en ti, no hay ni por dónde buscarle. Es cuando necesitamos urgentemente arrepentirnos, de veras. Así que te invito a que tomes la dirección opuesta, y así agradar el corazón de Dios. Ya que el Camino de la Inteligencia está en temer a Dios (darle el lugar que le corresponde a Él en nuestras vidas). c

Pero, no se trata de una evolución sino de un límite o lapso que Dios permitió al varón ser polígamo. Pues la Biblia nos muestra que al principio Dios permitía el concubinato, incluso después de ser dada la Ley a ciertos reyes de Israel. Pero el diseño original de Dios al crearnos no fue el tener varias mujeres sino sólo una. Dios sabe por qué. Tan sólo veamos a Adan y Eva. Un conferenciante dice que si hoy en día no tienes (dinero) ni para mantener una sóla mujer 'tonces pa' que quieres más jaja. Entonces, Dios permite que el ser humano tenga un avance de acuerdo y sólo de acuerdo a Su voluntad, que no tiene el pretexto de dar a creer que el hombre ha "evolucianado". El hombre no puede ser transformado sino sólo por Su Creador. El no hace evoluciones sino Nuevas Creaciones, siempre. Que nadie nos engañe. Preguntemos a Dios, consultemos los Proverbios, la Biblia en general. d

a 1 Corintios 2:9

b Salmo 19:11

c Job 12:13; Proverbios 2:6, 3:13-14

d Eclesiastés 7:10